martes, 29 de julio de 2008

TORTURA PSIQUIATRICA: COMO PRESENTAR DENUNCIAS SOBRE CASOS ESPECIFICOS



Tina Minkowitz




Para quienes estén interesados en presentar denuncias sobre casos de tortura psiquiátrica ante a las Naciones Unidas, les comento que en la página web de la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas está la información referida a cómo comunicarse con el Relator Especial sobre Tortura. Incluye un cuestionario modelo.



Como saben, la tortura psiquiátrica se trata, en gran parte, de electro-shocks forzados y de uso forzoso de drogas, así como la restricción física, el aislamiento, la institucionalización de largo plazo. También la detención indefinida a corto plazo—todas estas son prácticas que causan dolor severo y sufrimiento, y que los sobrevivientes han identificado desde hace mucho como tortura o como tratamiento cruel, inhumano y degradante. Nótese también (especialmente para los abogados) que las prácticas que constituyen tratamiento cruel, inhumano y degradante, así como la tortura en sí, llenan los requisitos para comunicarse con el Relator Especial.


Esto resultó de una reunión que se celebró el año pasado, patrocinada por la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde hablé sobre intervenciones psiquiátricas forzosas como una forma de tortura. El Relator Especial y miembros del Comité Contra la Tortura estaban presentes en la reunión. Mi presentación se enfocó en los argumentos legales, y necesitamos presentar datos y casos específicos que le darán al Relator Especial una base de información para que pueda tomar alguna medida.
Si desean ver mi presentación u otros materiales de fondo, por favor infórmenme y se los enviaré.


En el cuestionario adjunto, he resaltado en negrilla la información mínima que se debe presentar (el resto es opcional), y también he puesto mi propia interpretación, entre corchetes, sobre cómo algunos de los ítems se aplicarían al contexto psiquiátrico.




Saludos Cordiales,



Tina Minkowitz, abogada


Center for the Human Rights of Users and Survivors of Psychiatry
44 Palmer Pond Rd.
Chestertown, NY 12817




Cuestionario modelo a completarse por personas que alegan tortura, o por sus representantes.

La información sobre la tortura de una persona debería transmitirse al Relator Especial por escrito a:



Relator Especial sobre la Tortura
Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
CH-1211 Ginebra 10, Suiza
Email: urgent-action@ohchr.org

Aunque es importante presentar la mayor cantidad posible de detalles, la falta de un relato comprehensivo no necesariamente debería inhibir la presentación de una denuncia. Sin embargo, el Relator Especial sólo puede tratar con casos individuales claramente identificados que contentan la siguiente información mínima:


a. Nombre completo de la víctima
b. Fecha de los incidentes de tortura (por lo menos detallando el mes y el año)
c. Lugar donde la persona fue aprendida (ciudad, provincia, etc.) y lugar donde se llevó a cabo la tortura (si se conoce). [por ejemplo, nombre y dirección de la institución psiquiátrica, o si se trata de un paciente ambulatorio, la dirección de la casa o de la clínica en la que llevaba adelante su tratamiento]]
d. Indicación de las fuerzas que llevaron a cabo la tortura [ejemplo: eran empleados de un hospital público, privado, etc.]
e. Descripción de la forma de tortura utilizada y cualquier tipo de daño sufrido como resultado. [ejemplo: administración forzosa de droga (nombre de la droga, si se conoce), electroshock forzoso, restricción física, etc. Considero que “forzoso” significa también bajo coerción, engaño, etc., cualquier cosa que no sea una decisión libre y bien fundada, y que el daño o trauma que se sufre como resultado]
f. Identidad de la persona u organización que presenta el reporte (nombre y dirección, las cuales serán confidenciales)

Si el espacio en el cuestionario es insuficiente para presentar la información requerida, se deberán adjuntar páginas adicionales. También se adjuntarán copias de cualquier documento probatorio, como ser: documentos médicos o registros policiales. Éstos deben incluirse si se considera que tal información puede contribuir a un cuadro más completo del incidente. Sólo se debe enviar copias y no originales de estos documentos.


I. Identidad de la persona que fue sometida a la tortura.

A. Apellido(s)

B. Nombre(s)

C. Sexo: Hombre o Mujer

D. Fecha de nacimiento o edad

E. Nacionalidad

F. Ocupación

G. DNI (si existe)

F. Actividades (miembro de un sindicato, agrupación política, religiosa, humanitaria/solidaria, prensa)

G. Dirección de residencia y/o trabajo



II. Circunstancias de la tortura

A. Fecha y lugar del arresto y de la tortura subsecuente.

B. Identidad de la(s) fuerza(s) que llevaron a cabo la detención inicial y/o la tortura (policía, servicio de inteligencia, fuerzas armada, paramilitares, oficiales de prisiones, otros)

C. Le permitieron a cualquier persona, como un abogado, pariente o amigo, ver a la víctima durante su detenimiento? Si fue así, cuánto tiempo después del arresto?

D. Describir los métodos de tortura utilizados

E. ¿Qué daños se sufrieron como resultado de la tortura?

F. ¿Qué se supone que era el propósito de la tortura?

G. ¿Durante su detención, se le permitió a la víctima ser examinada por un médico? Si fue así, ¿cuándo? ¿Se llevó a cabo el examen por un médico de la prisión o del gobierno?

H. ¿Recibió la víctima un tratamiento apropiado para las heridas que resultaron de la tortura?

I. ¿Se llevó a cabo el examen médico de una manera que le permitiera al médico a detectar alguna evidencia de heridas que resultaron de la tortura? ¿Se emitieron reportes o certificados médicos? Si fue así, ¿qué revelaron los reportes?

J. Si la víctima murió bajo custodia, ¿se llevó a cabo una autopsia o examen forense? ¿Cuáles fueron los resultados de estos exámenes?


III. Medidas Correctivas


Buscó la víctima o su familia o representante alguna medida correctiva? (¿presentaron quejas con las fuerzas responsables, el poder judicial, los órganos políticos, etc.)? Si fue así, ¿cuál fue el resultado?


IV. Información relacionada al autor del presente reporte.


A. Apellido(s)

B. Nombre

C. Relación con la víctima

D. Organización que representa, si hay alguna.

E. Dirección Completa