miércoles, 1 de diciembre de 2010

Acusan al gobierno de México de violar derechos de PCD

Gloria Leticia Díaz
Proceso 


MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- Organizaciones sociales acusaron a México de violar acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de discapacitados.

A unos meses de que se lleve a cabo la evaluación de las Naciones Unidas sobre la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (en febrero de 2011), los directivos de Disability Rights Internacional  (DRI), Eric Rosenthal, y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez, presentaron hoy el informe “Abandonados y Desaparecidos: segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad en México”.

En conferencia de prensa, Rosenthal recordó que hace diez años realizó un primer informe sobe la situación de los discapacitados en México, y lamentó que no haya avances para mejorar las condiciones de ese sector de la sociedad, a pesar de que nuestro país fue promotor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    “México tendrá que responder a este informe que será presentado en febrero próximo en Ginebra”, señaló Rosenthal al indicar que durante un año él y su equipo visitaron 20 instituciones de seis entidades de la República que atienden a niños y adultos con discapacidad.

    Durante la presentación se exhibió un documental en el que se observa a personas con discapacidad que viven en condiciones infrahumanas: amarrados a camas de hospital o sillas de ruedas; deambulando desnudos entre heces y orina; con manos sujetadas a mangas de camisas; infectados de piojos y en instalaciones insalubres.

    El reporte presentado es el resultado de la visita a 20 instituciones en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

    Rosenthal resaltó que de las entrevistas con funcionarios del DIF nacional y de la Secretaría de Salud, concluyeron que “no hay información confiable sobre el número exacto de personas con discapacidad en México internadas en el sistema público ni en el privado”.

    Alertó sobre los riesgos de que niños y adultos sean víctimas de redes criminales, luego de que se han conocido casos de desaparición en centros de internamiento, ya sea para discapacitados o en orfanatos, como fue el caso de la menor Ilse Michel Curiel Martínez, desaparecida después de haber permanecido en Casitas del Sur.

     En el documento se da cuenta de violaciones a derechos humanos contra discapacitados “semejantes a tortura”, que consisten en sujeciones permanentes y malos tratos, el uso de lobotomía y psicocirugías como mecanismo de control de conducta de los pacientes; discriminación de niños con discapacidad para ser adoptados; falta de tratamiento y rehabilitación; pérdida de capacidad jurídica y la negación de facto de la justicia.

    En el documento, las organizaciones DRI y CMDPDH señalaron que “México ha fracasado” en la implementación de los derechos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad Mental, sobre todo de aquellos que están internados en orfanatos y en instituciones psiquiátricas.

    En el texto se indica que el Estado mexicano ha fallado “en crear un sistema de seguimiento y supervisión par instituciones o programas de comunicación como se requiere”, lo que ha provocado que las mujeres y niñas, “particularmente vulnerables al abuso, puedan estar sujetas a trata sexual o trabajos forzosos”. 

    Juan Carlos Gutiérrez, de la CMDPDH, puntualizó que el objetivo del informe “no es señalar culpables, sino aportar elementos para que en la próxima revisión de la Comisión de los Derechos de Discapacitados de la ONU, se puedan dar recomendaciones a México para cambiar la situación actual”.

    Eric Rosenthal destacó su confianza en que las recomendaciones que se hacen en el informe “sean retomadas para proteger los derechos de niños y adultos con discapacidad internados en instituciones oficiales y privadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de mensajes. Deja tus omentarios!!!