martes, 2 de noviembre de 2010

Urgen a incluir Braille en etiquetas de medicinas para ciegos.

México 2 de noviembre de 2010
Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Al destacar que son 10 millones de personas con discapacidad visual, la diputada federal priísta Margarita Liborio Arrazola planteó reformas a la Ley General de Salud, para incluir en los empaques y envases de los medicamentos, señalamientos de tipo Braille, a fin de lograr una mejor identificación de este tipo de productos por parte de las personas con discapacidad visual.

Destacó que de los 10 millones de personas que tienen alguna discapacidad en nuestro país, 500 mil padecen ceguera o debilidad visual, y si bien la población más afectada es la de adultos mayores, el 17.2 por ciento son menores de 30 años; 33 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad, en tanto que 48.8 por ciento es mayor de 60 años.

Reconoció que en los últimos 20 años se han incrementado los esfuerzos y las acciones institucionales, gubernamentales y legislativas para concretar políticas públicas que atiendan de manera objetiva e integral a las personas con discapacidad; sin embargo, aún quedan vacíos por cubrir.

Subrayó que los obstáculos que deben enfrentar las personas con discapacidad visual son de mayor incidencia y los riesgos que enfrentan se incrementan ante la complejidad de no poder ver.

La legisladora federal priísta aclaró que la mayoría de los medicamentos elaborados por el Sistema Nacional de Salud y los laboratorios establecidos en México, no cuentan con elementos que permitan una mejor identificación de las medicinas y los medicamentos, ante lo cual, quienes padecen ceguera o debilidad visual deben confiar en la buena fe y voluntad de las personas que los proporcionan.

"Lo anterior, acrecienta la desventaja y la vulnerabilidad en que ya se encuentran miles de personas con discapacidad visual. Asimismo, es un acto que se puede considerar como discriminatorio y que obstaculiza el desarrollo pleno de este grupo social", detalló.

Asimismo, resaltó que en su propuesta, el papel que desempeñan los laboratorios será fundamental para lograr mejorar la calidad de vida de los débiles visuales, toda vez que representa una gran oportunidad para coadyuvar a construir una nación más equitativa y justa.

Margarita Liborio Arrazola pidió el apoyó de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para aprobar su propuesta de modificación a la Ley General de Salud, que habrá de brindar a las personas con discapacidad visual certeza en materia de salud, mejorando así su calidad de vida.

"Las diputadas y los diputados priístas asumimos el compromiso que conlleva tener la representación de la población mexicana, y el presente anteproyecto de decreto es una muestra clara de que defenderemos los derechos de los grupos vulnerables, con capacidades diferentes, de aquellos en situación de marginación y de pobreza", concluyó la priísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de mensajes. Deja tus omentarios!!!