sábado, 15 de marzo de 2008

DISCAPACIDAD, TEOLOGIA E INCLUSION SOCIAL


En este tiempo de celebraciones religiosas y con el objetivo de animar una reflexión sobre la discapacidad basada en el conocimiento y no en el dogma, en esta actualización presentamos un valioso comentario de Robyn Hunt al libro: Making a World of Difference: Christian Reflection on Disability ("Logrando una gran diferencia: Una reflexión cristiana acerca de la discapacidad") de Roy McCloughry y Wayne Morris. Comentarios que por vez primera se publicaron en Disability World, Revista electrónica, bi-mensual, sobre noticias y opiniones internacionales relacionadas al tema de la discapacidad Volumen No. 14/Junio-Agosto 2002.


Hace algunos años, me sorprendió y me perturbó escuchar a una pareja de cristianos devotos describir a su hijo como "moralmente deficiente" debido a que no podía escuchar y, según sus creencias, no podía adquirir el entendimiento necesario de lo que es el bien y el mal. Ellos no conocían nada acerca del Lenguaje de Señas y de la cultura de las personas sordas.

Desde entonces me enteré acerca del trabajo que están realizando, las Comunidades de Creyentes Sordas. También ha habido un gran desarrollo del pensamiento cristiano y la teología de la discapacidad, mucho del cual ha sido desarrollado por las personas con discapacidad.

A pesar de ser una edición económica de sólo 150 páginas, este libro, "Logrando una gran diferenciaƒ", es una contribución importante a la teología. Quizá su portada es demasiado "modernista" para el gusto de los cristianos ordinarios de Inglaterra.

A pesar de provenir de un trasfondo cristiano convencional, su contenido es un reto para muchas personas que no van a la iglesia y quizá para algunas personas con discapacidad. El libro adopta un enfoque bíblico de la discapacidad y lo relaciona con el actual pensamiento acerca de la discapacidad.

Los autores afirman: "Este libro ha presentado un perspectiva teológica afirmativa acerca de la discapacidad y un modelo de la sociedad y de la iglesia, donde las personas con discapacidad sean libres de ser ellas mismos y que puedan contribuir en todos los aspectos de la vida social, en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad."

Esta demanda está bien fundamentada. La discusión es clara y accesible para el lector promedio. Aunque la obra está libre de terminología elevada, tiene un fuerte respaldo académico. Los títulos de los capítulos incluyen: El Cristo con Discapacidad, Del cuidado a la amistad, Curación y comprensión de la totalidad y del Déficit a la Diversidad.

La necesidad de un cambio radical se ubica en el contexto de los derechos de las personas con discapacidad en vez de la caridad, y el fortalecimiento de las personas sustituye a la piedad. La obra está enriquecida con citas e historias de las vida de sus autores y las vidas de otras personas con discapacidad; no todos británicos.

Causando una gran diferencia es un libro escrito principalmente para el público británico, dentro de ese contexto de cultura y de fe, con una lista de contactos para las organizaciones de personas con discapacidad y un esquema de las consecuencias que tiene la Ley sobre Discriminación por Motivos de Discapacidad para las iglesias. Pero eso no le resta valor a la esencia de la obra.

Un aspecto muy importante es una Lista de 10 Puntos de Acción para elevar el nivel de concienciación y crear espacios inclusivos en la iglesias, en el aquí y ahora. En esta lista lo único que lamento es que no se señale que toda la información debe ser accesible.

Esta obra es de gran valor para todas y todos los lectores, ocasionales y académicos y a todos les agradará. Se le ha comparado, en relación con su impacto inicial, a los primeros escritos de la teología feminista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de mensajes. Deja tus omentarios!!!