miércoles, 20 de febrero de 2008

TERMINOLOGIA SOBRE DISCAPACIDAD EN LA ERA DE LA INCLUSIÓN


ROMEU KAZUMI SASSAKI


Tomado de: “Medios de Comunicación y Discapacidad – Análisis periodístico desde la óptica de los Derechos del Niño”. Brasilia: Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia y Fundación Banco del Brasil, 2006, p. 160-165)

La construcción de una verdadera sociedad inclusiva también incluye tener cuidado con el lenguaje el cual expresa, voluntaria o involuntariamente, respeto o discriminación hacia las personas con discapacidad. Con el objetivo de complementar el trabajo de los periodistas y de los profesionales de la educación, que tratan el tema de la Discapacidad, a continuación presentamos 55 palabras y expresiones incorrectas acompañadas de comentarios y de los equivalentes correctos. Con frecuencia escuchamos o leemos estas palabras incorrectas en libros, revistas, periódicos, programas de televisión y de radio, separatas, reuniones, conferencias y en salones de clase.

La numeración aplicada sirve para guiar al lector de una palabra a otra cuando un mismo comentario se aplica a diferentes expresiones (o son pertinentes entre si) evitando de esta forma la repetición de información.

1. Adolescente normal
Intentando referirse a un adolescente (niño o adulto) que no tenga una discapacidad, muchas personas utilizan expresiones como adolescente normal, niño normal y adulto normal. Esto era muy común en el pasado, cuando la desinformación y el prejuicio respecto a las personas con discapacidad eran de tal magnitud que la sociedad creia en la normalidad de las personas sin discapacidad. Esta idea se fundamentaba en que una persona con discapacidad era anormal. La normalidad, en relación a las personas, es un concepto cuestionable y desfasado.
TÉRMINO CORRECTO: adolescente (niño, adulto) sin discapacidad.


2. Lisiado; defectuoso; incapacitado; inválido
Estos vocablos fueron frecuentes en la década del 80. A partir de 1981, por la influencia del Año Internacional de las Personas Discapacitadas, se comienza a escribir y mencionar por primera vez la expresión persona discapacidad. Añadir la palabra persona, y que discapacidad pase a ser un adjetivo, fue una gran novedad en aquella época. En un comienzo existieron reacciones de sorpresa y espanto frente a la palabra persona: "¡De verdad!, ¿Los deficientes son personas?" Poco a poco entró en uso la expresión persona portadora de discapacidad, frecuentemente reducida para portadores de discapacidad. A mediados de la década del 90, comenzó a utilizarse la expresión persona con discapacidad, que permanece hasta hoy en día. Ver el número 46.


3. “A pesar de ser discapacitado, él es un excelente alumno”
En esta frase existe un prejuicio incorporado: "La persona con discapacidad no puede ser un excelente alumno".
FRASE CORRECTA: "Él tiene una discapacidad y es un excelente alumno".


4. “Aquel niño no es inteligente”
Todas las personas son inteligentes, de acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1994). En la actualidad se ha comprobada la existencia de 9 clases de inteligência (lógica-matemática, verbal-lingüística, interpersonal, intrapersonal, musical, naturalista, corporal-cinestésica, visual-espacial y espiritual).
FRASE CORRECTA: "Aquel niño esta menos desarroüado en la inteligencia (por ejemplo) lógica-matemática".


5. Silla de ruedas eléctrica
Se trata de una silla de ruedas equipada con un motor.
TÉRMINO CORRECTO: Silla de ruedas motorizada.


6. Cieguito
El diminutivo cieguito denota que el ciego no es considerado como una persona completa. Especificamente se diferencia entre persona con discapacidad visual parcial (baja visión) y ceguera (cuando la discapacidad visual es total).
Ver el número 55.
PALABRAS CORRECTAS: Ciego, persona ciega, persona con discapacidad visual.


7. clase normal
En un futuro cuando todas las escuelas sean inclusivas, será suficiente el uso de la palabra clase sin adjetivizarla. Ver los números 24 y 48.
TÉRMINO CORRECTO: clase común.


8. Niño excepcional
El término excepcionales fue utilizado en la década del 50, 60 y 70 para designar a las personas con discapacidades intelectuales. Con el surgimiento de estúdios y prácticas educacionales en los 80’s y 90’s referidos a las altas habilidades o talentos extraordinários, el término excepcionales pasó a referirse tanto a personas con inteligencia múltiple superior al promedio común (personas superdotadas o con altas habilidades y genios) como a personas con inteligencia lógica-matemática debajo del promedio (personas con discapacidad intelectual). Es a partir de ahí que surgen los términos excepcionales positivos y excepcionales negativos, de uso poco frecuente.
TÉRMINO CORRECTO: niño con discapacidad intelectual.


9. Defectuoso físico
Defectuoso, lisiado e inválido son palabras desfasadas y eran de frecuente uso en la década del 70. El término discapacitado cuando es usado como sustantivo (por ejemplo discapacitado físico) está cayendo en desuso.
TÉRMINO CORRECTO: Persona con discapacidad física. Ver los números 10 y 11.


10. Discapacidades físicas (como nombre genérico englobando todos los tipos de discapacidad)
Algunos profesionales, no familiarizados con el área de la rehabilitación, creen que las discapacidades físicas se dividen en motoras, visuales, auditivas y mentales. Para ellos, personas con discapacidad física son todas aquellas que tienen una discapacidad de cualquier clase. Ver los números 9 y 11.
TÉRMINO CORRECTO: discapacidades (como nombre genérico, sin especificar el tipo, pero refiriéndose a todas las clases).


11. Discapacitados físicos (referiéndose a las personas con cualquier clase de discapacidad)
Ver los números 9 y 10.
TÉRMINO CORRECTO: Personas con discapacidad, (sin especificar la clase de discapacidad).


12. Discapacidad mental leve, moderada, severa, profunda
La nueva clasificación de discapacidad intelectual, basada en el concepto publicado en 1992 por la Asociación Americana de Discapacidad Mental (a partir de 2007, Asociación Americana de Discapacidades Intelectual y de Desarrollo), ya no considera a la discapacidad intelectual como una característica absoluta de la persona sino como un atributo que interactúa con su médio ambiente físico y humano, el cual a su vez debe adaptarse a las necesidades especiales de la persona, proporcionándole apoyo constante, limitado, extensivo o permanente para que la persona se desarrolle en las 10 áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto cuidado, habilidades sociales, vida familiar, uso comunitário, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, recreación v trabajo. Ver los números 34 y 47.
TÉRMINO CORRECTO: Discapacidad intelectual (sin especificar el nivel).


13. Discapacitado mental (referiéndose a la persona con trastorno mental)
TÉRMINO CORRECTO: Persona con enfermedad mental, persona con trastorno mental, paciente psiquiátrico.


14. Enfermo mental (referiéndose a la persona côn déficit cognitivo)
El término discapacitado, cuando se usa como sustantivo (por ejemplo discapacitado físico, discapacitado visual, discapacitado auditivo) tiende a desaparecer, excepto en títulos de artículos periodísticos debido a la economía de caracteres.
TÉRMINO CORRECTO: Persona con discapacidad intelectual.


15. “Ella es ciega pero vive sola”
En la frase existe un prejuicio incorporado "Todo ciego no es capaz de
vivir solo".
FRASE CORRECTA: "Ella es ciega y vive sola".


16. “Ella es discapacitada mental pero es una excepcional atleta”
En esta frase también hay un prejuicio incorporado. "Toda persona con
discapacidad mental no tiene capacidad para ser atleta".
FRASE CORRECTA: "ella tiene discapacidad intelectual y se destaca como atleta".


17. “Ella es sorda (o ciega) pero no es discapacitada mental”
Esta frase contiene un prejuicio: "Toda persona con sordera o con ceguera
tiene discapacidad mental".
FRASE CORRECTA: "ella es sorda (o ciega) y no tiene discapacidad intelectual".


18. “Ella fue víctima de parálisis infantil”
La poliomielitis ya le ocurrió a esta persona (por ejemplo, "ella tuvo polio"). Mientras la persona esté con vida, ella tiene una secuela de poliomielitis. Asimismo, la palabra víctima provoca sentimiento de piedad.
FRASES CORRECTAS: "Ella tuvo (verbo en tiempo pasado) parálisis infantil" y/o "ella tiene (verbo en tiempo presente) una secuela de parálisis infantil".


19. “Ella tuvo parálisis cerebral”
La parálisis cerebral permanece con la persona durante toda su vida.
FRASE CORRECTA: "Ella tiene parálisis cerebral".


20. “Él atravesó la frontera de la normalidad cuando sufrió un accidente automovilístico y quedo discapacitado”
La normalidad, en relación a las personas, es un concepto cuestionable.
La palabra sufrir coloca a la persona en situación de víctima, provocando
sentimientos de piedad.
FRASE CORRECTA: "Él tuvo un accidente automovilistico que le ocasionó una
discapaddad".


21. “Ella fue víctima de la pólio”
La palabra víctima provoca sentimientos de piedad.
FRASE CORRECTA: "Ella tuvo polio".


22. “Él utiliza un bastón en las axilas”
FRASE CORRECTA: Él utiliza muletas axilares".


23. “Ella sufre de paraplejia” (o de parálisis cerebral o de una secuela de poliomielitis)
La palabra sufrir coloca a la persona en situación de víctima, y por este motivo provoca sentimientos de lástima.
FRASE CORRECTA: "Ella tiene paraplejia" (o parálisis cerebral o una secuela de poliomielitis).


24. Escuela normal
En un futuro cuando todas las escuelas sean inclusivas, será suficiente el uso de la palabra escuela sin adjetivizarla. Ver los números 7 y 48.
TÉRMINO CORRECTO: Escuela común.


25. “Esta familia carga la cruz de tener un hijo discapacitado”
En esta frase existe un estigma latente: "un hijo discapacitado es una carga para la familia".
FRASE CORRECTA: "Esta familia tiene un hijo con discapacidad".


26. “Infelizmente mi primer hijo es discapacitado pero el segundo es normal”
La normalidad, en relación a las personas, es un concepto cuestionable, desfasado. Y Ia palabra infelizmente refleja lo que los padres piensan de la discapacidad de su hijo, que es "algo malo".
FRASE CORRECTA: "Tengo dos hijos: el primero tiene discapacidad y el segundo no".

27. Intérprete de las Libras
Libras es la sigla de Lengua de Señas Brasileña. Según Capovilla (comunicación personal): "Libras es un término con el cual se identifica la comunidad brasileña de personas con sordera. El término se inserta en la tradición y es extremadamente querido por la comunidad sorda. Mantener el término indica el profundo respeto del pueblo brasileño hacia esta comunidad que se desea ayudar y promover, tanto por razones humanitarias como para fomentar la conciencia social y la ciudadanía. Mientras tanto, en el registro lingüístico internacional los idiomas naturales de todos los pueblos del planeta reciben una sigla de tres letras como por ejemplo ASL (American Sign Language). Por lo tanto será necesario crear otra sigla. Parece que esta preocupación aun se encuentra alejada de la esfera brasileña". Ver los números 30, 31 y 32.
TÉRMINO CORRECTO: Intérprete de la Libras (o de Libras).


28. Inválido (referiéndose a una persona)
La palabra inválido significa sin valor. Así fueron consideradas las personas con discapacidad desde la Antigüedad hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.
TÉRMINO CORRECTO: Persona con discapacidad.


29. Lepra; enfermo de lepra
La ley federal del Brasil N° 9.010, del 29 de marzo de 1995, prohíbe la utilización del término lepra y sus derivados en los documentos oficiales. Algunos de los términos derivados y sus respectivas versiones oficiales son: leprología (hansenología), leprólogo (hansenólogo), leprosorio (hospital de dermatologia), lepra tubercuíoide (enfermedad de Hansen tuberculoide), lepra dimorfa (enfermedad de Hansen dimorfa), lepra indeterminada (enfermedad de Hansen indeterminada), lepromina (examen de Ia enfermedad de Hansen).
TÉRMINO CORRECTO: Persona con enfermedad de Hansen.


30. Libras: Lenguaje Brasileña de Señas
TÉRMINO CORRECTO: Lengua de Señas Brasileña ya que se trata de una lengua y no un lenguaje. Ver los números 27, 31 y 32.


31. Lengua de las señas
Se trata de una lengua viva y por eso siempre surgirán nuevas señas. La cantidad total de señas no puede ser definitiva. Ver los números 27, 30 y 32.
TÉRMINO CORRECTO: Lengua de señas.


32. Lenguaje de señas
La comunicación de señas de los sordos y entre los sordos constituye una lengua y no un lenguaje. Ahora la comunicación por intermedio de gestos, que incluye o no a personas sordas, constituye un lenguaje gestual. Otra aplicación al concepto lenguaje se refiere a las posturas y actitudes humanas que comunican de forma no-verbal, es decir, el lenguaje corporal. Ver los números 27, 30 y 31.
TÉRMINO CORRECTO: Lengua de señas.


33. Louis Braile
El creador del sistema de escritura y lectura para ciegos fue el educador francés Louis Braille (1809-1852), quien era ciego. Ver los números 49 y 50.
ESCRITURA CORRECTA: Louis Braille.


34. Mongolóide; mongol
Las palabras mongol y mongoloide reflejan el prejuicio racial existente en la comunidad científica del siglo 19. En 1959, los franceses descubrieron que el síndrome de Down era un accidente genético. El término Down tiene su origen en John Langdon Down, nombre del médico inglés que identificó el síndrome en 1866. "El síndrome de Down es una de las anomalías cromosómicas más frecuentes, sin embargo, continua envuelto en ideas erróneas... Uno de los momentos más importantes en el proceso de adaptación de la família que tiene a un niño con síndrome de Down es cuando el diagnóstico es comunicado a los padres ya que este momento puede tener gran influencia en su reacción posterior". (Mustacchi, 2000, pag. 880). Ver los números 12 y 47.
TÉRMINOS CORRECTOS: Persona con síndrome de Down, niño con Down, niño Down.


35. Mudito
Cuando se refiere a la persona con sordera, la palabra mudo no corresponde a la realidad de esta persona. El diminutivo mudito denota que el sordo no es considerado como una persona completa.
Existen casos de personas que pueden oír (por lo tanto no son sordas) pero que tienen problemas del habla (o discapacidad del habla), y por consiguiente, no consiguen comunicarse verbalmente. Ver los números 45, 52 y 54.
TÉRMINOS CORRECTOS: Sordo, persona sorda, persona con discapacidad auditiva.


36. Necesidades educativas especiales
La palabra educativo significa algo que educa y las necesidades no educan, las necesidades son educacionales, es decir, referentes a la educación (Sassaki, 1998). El término necesidades educacionales especiales fue adoptado por el Consejo Nacional de Educación/Cámara de Educación Básica (resolución N° 2, del 11 de septiembre del año 2001 en base al Parecer CNE/CEB N° 17/2001 homologado por el MEC (Ministério de Educación del Brasil) el 15 de agosto del 2001).
TÉRMINO CORRECTO: Necesidades educacionales especiales.


37. Epiléptico
Evite hacer que la persona en su totalidad parezca discapacitada.
TÉRMINO CORRECTO: Persona con epilepsia, persona que tiene epilepsia.


38. Incapacitado
La palabra incapacitado es muy desfasada y era utilizada con frecuencia en la década del 80.
TÉRMINO CORRECTO: Persona con discapacidad.


39. Paralizado cerebral
En toda ocasión es preferible destacar a la persona en lugar de hacer que la persona completa parezca discapacitada.
TÉRMINO CORRECTO: Persona con parálisis cerebral.


40. “La parálisis cerebral es una enfermedad”
Muchas personas confunden discapacidad con enfermedad.
FRASE CORRECTA: "La parálisis cerebral es una condición".


41. persona normal
La normalidad, en relación a las personas, es un concepto cuestionable, desfasado.
TÉRMINO CORRECTO: Persona sin discapacidad.


42. Persona presa, confinada, condenada a una silla de ruedas
Las palabras presa, confinada y condenada provocan sentimientos de lástima.
TÉRMINOS CORRECTOS: Persona en silla de ruedas; persona que se moviliza en silla de ruedas; persona que utiliza silla de ruedas.


43. Personas denominadas discapacitadas
La palabra denominadas, en este caso, funciona como un eufemismo para negar o suavizar la discapacidad, lo cual es un prejuicio.
TÉRMINO CORRECTO: Personas con discapacidad.


44. Personas denominadas normales
En este caso, la palabra denominadas es utilizada para subrayar la idea de normalidad de las personas, lo cual es redundante en la actualidad.
TÉRMINO CORRECTO: Personas sin discapacidad.


45. Persona sordo muda
Cuando se hace referencia al sordo, la palabra mudo no corresponde a la realidad de la persona. De manera específica, existe diferencia entre discapacidad auditiva parcial (cuando hay un resíduo auditivo) y sordera (cuando la discapacidad auditiva es total). Ver el número 35.
TÉRMINOS CORRECTOS: Persona sorda; persona con sordera; o según el caso, persona con discapacidad auditiva.


46. Portador de discapacidad
En el Brasil se volvió popular, especialmente entre los años 1986 y 1996, utilizar el término portador de discapacidad (y sus flexiones en plural y femenino). Las personas con discapacidad reclaman que ellas no cargan una discapacidad, que la discapacidad que ellas tienen no es similar a las cosas que podemos o no llevar encima (por ejemplo un documento de identidad, un paraguas). El término preferido pasó a ser persona con discapacidad. (Sassaki, 2003) Ver el número 2.
TÉRMINO CORRECTO: Persona con discapacidad.


47. Retardo mental; retraso mental
Las palabras retardado mental, mongoloide, persona con retraso mental, portador de retardo mental, portador de mongolismo, etc. son peyorativas. Ver los números 12 y 34.
TÉRMINO CORRECTO: Discapacidad intelectual.


48. Salón de clases normal
Cuando todas las escuelas sean inclusivas, bastará el término salón de clases, sin necesidad de adjetivos. Ver los números 7 y 24.
TÉRMINO CORRECTO: Salón de clases común.


49. Sistema inventado por Braile
Braille (el nombre de Louis Braille, el inventor del sistema de escritura y lectura para ciegos) se escribe con dos eles. Braille nació en 1809 y murió a los 43 años de edad. Ver los números 33, 50 y 54.
ESCRITURA CORRECTA: Sistema inventado por Braille.


50. Sistema Braille (o Sistema Braille)
Según Martins (1990), se escribe Braille solo cuando se refiere al educador Louis Braille, por ejemplo: La casa donde Braille pasó su infancia (...). En otros casos, se debe escribir: a) braile (máquina braile, reloj braile, dispositivo electrónico braile, sistema braile, biblioteca braile, etc.), o b) en braile (escritura en braile, menu en braile, placa metálica en braile, libro en braile, periódico en braile, texto en braile, etc.). Ver los números 33, 49 y 54.
ESCRITURA CORRECTA: Sistema braile.


51. “Sufrió un accidente y quedó incapacitado”
La palabra sufrir coloca a la persona en situación de víctima por lo que provoca sentimientos de piedad.
FRASE CORRECTA: "Tuvo un accidente que le ocasionó una discapacidad".


52. Sordito
El diminutivo sordito denota que la persona no es considerada como una persona completa. Los propios ciegos prefieren ser denomi¬nados como ciegos y los sordos como sordos, sin embargo, ellos no descartan los términos personas ciegas y personas sordas. Ver los números 35, 45 y 53.
TÉRMINOS CORRECTOS: Sordo, persona sorda, persona con sordera, persona con discapacidad auditiva.


53. Sordo mudo
Cuando se hace referencia al sordo, la palabra mudo no corresponde a la realidad de la persona. De manera específi¬ca, existe diferencia entre discapaddad auditiva parcial (cuando hay un resíduo auditivo) y sordera (cuando la discapacidad auditiva es total). Evite usar el término discapacitado auditivo. Ver los números 35 y 45.
TÉRMINOS CORRECTOS: Sordo, persona sorda, persona con sordera, persona con discapacidad auditiva.


54. Texto (o escrito, periódico, menu, placa metálica) em Braille
TÉRMINOS CORRECTOS: Texto en braile, escrito en braile, periódico en braile, menu en braile, placa metálica en braile. Ver el número 50.


55. visión subnormal
Es preferible el término baja visión al antiguo término visión subnormal. De forma específica existen diferencias entre discapacidad visual parcial (baja visión) y ceguera (cuando la discapacidad visual es total). Ver el número 6.
TÉRMINO CORRECTO: Baja visión.

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