lunes, 5 de noviembre de 2007

Las "razones" del senador...para modificar el Artículo 12 (Crónica de la cerrazón)


Lo que a continuación encontrará estimad@ lector, lectora, es la crónica de una muy pobre argumentación anunciada, sostenida por Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel ante miembros de la sociedad civil organizada que se reunieron con él para tratar de convencerlo de las implicaciones de la retardatarias de la Declaración Interpretativa hecha por el senado a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
_________

Pues como les dijo Ricardo en su correo de hoy, fuimos a la reunion, de parte de CDHDF: el Maestro Alvarez Icaza, su Presidente; Alejandra Nunho, la 4ª Visitadora de la CDHDF, a cargo de Grupos Vulnerables, y Victor Brenes, Coordinador de Interlocución Institucional y Legislativa. De parte de la "sociedad civil" Carmina Hernandez y yo. De parte de "ellos", el Senador Tamborrel, y otro señor, joven, supongo abogado, que no abrió la boca en toda la reunión. La reunión se prolongó 2 horas y media. Salimos de ahi pasadas las 3:30 de la tarde. Quien más habló fue Tamborrel. Como de costumbre, a mi tuvieron que callarme varias veces.

Daré mi apreciación personal de la cosa, pues es la única que puedo dar.

Si la reunión fue buena, fue gracias al Maestro Alvarez Icaza.. El Senador Tamborrel está totalmente renuente al retiro de la Declaracion Interpretativa, y dio --repetidamente-- para ello cuatro razones:

1) Una, que él en lo personal esta "absolutamente convencido" de que la Declaración es lo mejor para las personas con discapacidad en nuestro contexto real mexicano;

2) Porque ha platicado con "muchas mamás", quienes le han pedido que "por favor no meta (él) a sus hijos a la carcel;

3) Porque "Don Gilberto Rincón Gallardo" estaba de acuerdo, no solo con la Declaración Interpretativa, sino, más antes, con la Reserva solicitada por Relaciones Exteriores (la Cancilleria) y nos leyó el oficio en el que así lo decia Rincon Gallardo a Relaciones Exteriores en marzo 2007, y

4) Porque sería "políticamente inviable" hacerlo. Dijo además, por aquí y por allá, que no es un problema de tratados y de leyes, sino de "cultura", la cual no va a cambiar "por decreto"; "ahi es donde tenemos que trabajar", concluyó.

Le presentamos todos nuestros argumentos, y a todos respondía con sus mismos argumentos, sobre todo el de "las mamás preocupadas porque Tamborrel no metiera a sus hijos a la carcel", jóvenes con discapacidad intelectual profunda a quienes "protege" la inimputabilidad del juicio de interdiccion. No hubo manera de hacerlo salir de ahí.

Se mostró (o asi lo sentí yo) molesto por las notas de prensa con las declaraciones de Raquel Jelinek y por el Desplegado del lunes en contra de la Declaración.
Dirigiendo su mirada a mi, dijo que "estas acciones, lejos de ayudar, perjudican el movimiento de las personas con discapacidad". Estaba como "sorprendido" con Raquel, pues, nos dijo, habia tenido una reunion antes con ella, y lo que dio a entender, o lo que yo entendi, es que, en el sentir de Tamborrel, Raquel habia quedado convencida en la reunion de la "bondad" de la Declaración. "No se vale hacer esto", dijo, o se le salió decir ...

Tendrías que estar muy contento, Carlos, pues Alvarez Izunza, ademas de disculpar tu ausencia, dijo, o casi, que se sentia con la obligacion moral de transmitir tus inquietudes, como Consejero que eres de la CDHDF, y se refirió extensamente a tus preocupaciones. Sin embargo, despues de debatir y debatir, el Maestro Izunza, supongo que valorando la imposibilidad de hacer cambiar al Senador de opinión, dijo, contundente, "entonces tenemos tres propuestas para 'ganar la interpretación', que es el camino que nos queda". La cara de sorpresa de Tamborrel.

Voy a intentar referirles lo que yo entendí de las propuestas del Maestro Alvarez Icaza. Cabe la posibilidad de que me equivoque en mi interpretacion, en cuyo caso, les pediria a Ricardo o a las Alejandras, que me corrigieran:

1) Crear la política pública que permita ganar la interpretación (creando los mecanismos, normas, etc.) acordes con el espíritu de la Convención y con el aseguramiento de los derechos de las personas con discapacidad;

2) Formación y capacitacion --ganando recursos presupuestarios para ello-- particularmente a Ministerio Público y jueces.

3) Generar espacios de discusion, para el empoderamiento de derechos por las personas con discapacidad.

Habló además de la intención de la CDHDF de organizar "sesiones informativas" en las que participe el Senado y todos los actores involucrados en la discapacidad: Conapred, Derechos Humanos, sociedad civil, y le pregunto sobre la posibilidad de contar con su asistencia. Tamborrel aceptó.

Ya fuera del tema de la discapacidad, Tamborrel dijo estar lanzando una iniciativa para que el reconocimiento del principio "pro homine" (con el que parece estar fascinado) se "constitucionalice". Alvarez Icaza aplaudió la iniciativa y ofreció todo su apoyo y compromiso, porque dijo, que ya es imperativo que los derechos humanos se constitucionalicen; es un error que nuestra Constitución siga hablando de "garantias individuales". Y ofreció a Tamborrel mandarle documentacion al respecto.

Habida cuenta de mi ignorancia supina en Derecho y Derecho Internacional, y mi apenas probadita de Derechos Humanos, gracias a mi participación en el Grupo de Trabajo para la elaboración del Informe Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el DF, solicitado por la CDHDF, mi opinión muy personal es que el Lic. Tamborrel no tiene la menor idea de lo que son los Derechos Humanos, y menos aun de las demandas reales y actuales del movimiento de las personas con discapacidad.

En opinión de Alejandra Nunho, el problema radica, como el propio Tamborrel dijo, en la cultura, pero nuestra cultura: tutelar, paternalista, protectora (o, para mi gusto, pseudo-protectora), que no va a ser facil cambiar de un dia para otro ...

Y así quedamos, chicos ... No sabría qué mas decirles ... salvo que me gustaria ver la cara de Tamborrel si en verdad Conapred, o mejor aun, Rincón Gallardo, cambian de postura, y así se atreviera a manifestarlo, a Tamborrel, al Senado, y públicamente ...

Marite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de mensajes. Deja tus omentarios!!!