martes, 12 de octubre de 2010

¿Qué recursos por parte de gobierno federal para PcD’s en 2011?

Katia De Artigues/El Universal
24-septiembre-2010

Foto: Archivo de Piña Palmera/Trabajo de RBC en la Costa de Oaxaca

Una vez más. Como cada año, de nuevo estamos frente a la interrogante, la incertidumbre sobre lo que podemos esperar en el tema de asignación de recursos para programas y proyectos relacionados con las PcD’s en México.

Como saben, hace poco que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011 , es decir, la propuesta de asignación de recursos para dependencias gubernamentales, con los que habrán de echar a andar programas y proyectos el próximo año. Incluidos por supuesto los relacionados con la atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Y aunque no estamos frente a una asignación definitiva, sino ante el previo “estira y afloja” de los ajustes anuales, análisis y negociaciones para tomar decisiones sobre los dineros, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara ya elaboró -con base en el PEF- el Anexo 28. Recursos para Atención a Grupos Vulnerables, donde se ubican los que propone la federación para PcD’s en 2011. Me explicó: el Anexo 28 es un concentrado de partidas de varios ramos o áreas a las que se destinan los recursos, y solo existe para fines de seguimiento y análisis del gasto anterior y futuro.

De acuerdo con ese Anexo 28, encontramos en los siguientes ramos, recursos considerados en la propuesta de la Federación para PcD’s en 2011, de la siguiente manera:

Ramo 11 Educación

* Educación para PcD’s: 80 millones de pesos. Cinco millones más que en 2010

* Construcción y Ampliación de Espacios Físicos en el Centro Paralímpico Mexicano: 17 millones 400 mil pesos. En 2010 no existió esta partida. Recordarán que se canceló el proyecto para crear un nuevo centro paralímpico.

Ramo 12 Salud

* Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las PcD’s (Conadis): 9 millones 436 mil 297 pesos. Considerando que el año pasado esta partida incluía el Fondo para la Atención a PcD’s y que sumaba para ambos 259 millones 46 mil 582 pesos, en 2011 esta partida disminuiría en 249 millones, 610 mil 285 pesos.

Aquí cabe detenernos un poco para que les explique que, según me cuentan, la apuesta de Conadis para cabildear con Hacienda, es que el próximo año los recursos destinados al área de PcD’s, se otorguen en condiciones de “transversalidad”, que consistiría básicamente en que, como figura, desapareciera el Fondo para la Atención a PcD’s y dar paso a:

1) Que cada una de las dependencias gubernamentales fortalezcan con recursos etiquetados directamente a los proyectos y programas relacionados con la discapacidad, los desarrollen, hagan crecer y mantengan.

2) Que Conadis maneje únicamente su partida y enfoque sus esfuerzos a actividades específicas, como dar seguimiento en cada dependencia del cumplimiento de programas, brindar apoyo, como hacen hasta ahora, a ong’s, a dar seguimiento de agenda legislativa sobre discapacidad (no solo en relación con la Ley General de Personas con discapacidad, sobre la que bloggeábamos hace una semana, sino todas las reformas que hay que hacer para armonizarla con la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad), supongo que habría un replanteamiento de funciones y operatividad… La idea es pues, que no administre recursos para otras dependencias, pues de hecho, no los pueden operar en su totalidad de cualquier forma, debido a su carencia de personalidad jurídica para poder asignar recursos directamente, lo cual es un grave problema.

3) Y, al parecer, en sentido estricto fomentar que la “transversalidad” se dé no sólo en términos económicos sino también culturales, entre los legisladores. Me explico: Cada vez que se toca en las cámaras un tema relacionado con los derechos y libertades de las PcD’s, invariablemente se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sin considerar el tema específico: trabajo, salud, educación, etc. ¿Si hablamos de accesibilidad de museos, por ejemplo, no se debería turnar a la comisión de Turismo en lugar de la de Atención a Grupos Vulnerables? Quizá dependería de cada caso…

En teoría, esta diferente distribución de recursos para cada dependencia, obligaría a cambiar esa forma de manejar (yo diría de pensar) de los legisladores, pues tendrían que turnar los temas de acuerdo a los programas y/o proyectos específicos de cada una de ellas. Y ya que cada secretaría o ramo tuviera recursos para atender a las personas con discapacidad, se verían forzados a crear programas para atenderlos.

Bueno, retomando el comparativo del Anexo 28 volvemos a donde aparece:

Ramo 12 Salud

* Programas de Atención a PcD’s: 244 millones 525 mil 153 pesos. Este programa operado por el DIF estaría con 10 millones 109 mil 708 pesos más que en 2010. ¿En qué ocuparon lo destinado este año? Es una buena pregunta, pero justamente en el proceso de análisis que empieza en la Cámara de Diputados, en todos los casos de la propuesta de PEF tendrá que haber una revisión de presupuesto otorgado y ejercido en términos reales este año, de lo cual también depende autorizar el siguiente.

Y finalmente:

Ramo 20 Desarrollo Social

* Servicios a grupos con necesidades especiales: 221 millones de pesos 151 mil 872 pesos. Esta partida no figuró en el presupuesto de 2010, y al igual que en el caso anterior, uno se pregunta ¿en qué pretenden aplicar esos recursos? ¿cuáles son los programas o proyectos que desarrollaría la secretaría o subsecretaría u órgano desconcentrado… o lo que es lo mismo, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué? Cada sector tendrá que responder esas preguntas en el proceso que viene con los diputados, o al menos eso debería suceder. Tenemos que estar pendientes de dar seguimiento al tema, esto apenas comienza, pero a más tardar el 15 de noviembre, tiempo marcado por la ley, sabremos ya cuántos recursos otorgará el gobierno federal para las PcD’s en 2011.

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