lunes, 10 de mayo de 2010

Un adiós para fotógrafo ciego Gerardo Nigenda

Publicado por shinji el Lunes, 10 Mayo 2010

Oaxaca, México.- Son de esas personas que dan con su ejemplo, una lección permanente de vida. Dar siempre a pesar de su discapacidad. Así fue Gerardo Nigeda, el fotógrafo ciego que atravesó con su lente aquello, que los ojos de muchos no pudimos ver.

Aun cuando no era de la Ciudad de México, Nigeda, se convirtió al oaxaqueñismo puro y desde que el maestro Francisco Toledo abrió las puertas de la Biblioteca para ciegos “Jorge Luis Borges”, comenzó su labor de dar y compartir.

Gerardo Nigeda un gran fotógrafo

Primero como instructor para enseñar el sistema Brailler a todas aquellas personas, en especial a niños, que como él, perdieron la vista, luego para descubrirse como fotógrafo cuando compartía el mismo espació con el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Comenzó entonces, una fructífera carrera artística que le fue reconocida no solo en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional, con exposiciones colectivas e individuales.

También Nigeda, se convirtió en un afanoso maestro de la fotografías impartiendo múltiples talleres, no solo en el CFAB sino en otras sedes culturales a lo largo del país.

En 2008, participó en la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en España cuya obra ahora forma parte de la colección de esta organización.

Sus fotografías han sido publicadas en Luna Córnea, Cuartoscuro, Equis, el catálogo Diálogo en la oscuridad, entre otras publicaciones. Imparte el “Taller de Percepción no visual” desde hace ocho años en varios estados de la República.

El domingo Gerardo Nigeda, falleció en la Cd de Oaxaca, dejando un gran vació en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de mensajes. Deja tus omentarios!!!