lunes, 24 de marzo de 2008

BUSCARA SENADO EVITAR DISCRIMINACION EN SERVICIOS FINANCIEROS



Senado de la República
Boletín de Prensa 2008 / 1435
México, DF.- Senadores de la LX Legislatura presentaron reformas a diversas leyes de índole bancaria y de servicios financieros, con el propósito de evitar discriminación de 10 millones de mexicanos que son discapacitados, entre los que se encuentran 2.3 millones con discapacidad severa.

Las reformas señalan que ya que todos los mexicanos en algún momento requieren servicios financieros, ese grupo de 10 millones de personas se encuentra en desventaja pues no posee productos acordes a su condición.

Es por ello que el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, PAN, a nombre de diversos legisladores, al proponer reformas a leyes como la de Instituciones de Crédito; la Federal de Instituciones de Fianzas; la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, busca establecer medidas para que los usuarios y solicitantes de servicios no reciban un trato discriminatorio o distinciones injustificadas, especialmente si son discapacitados.

Asimismo, el legislador bajacaliforniano explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación estima en 35 por ciento la cantidad de población con discapacidad que no han recibido atención ni tratamiento debido a que no cuentan con algún servicio médico o seguridad social.

Es por ello que la iniciativa obligará a las instituciones de crédito a que diseñen planes, programas y esquemas de atención accesibles, en función del tipo de discapacidad, dando como resultado medidas diseñadas especialmente para ese segmento de la población.

El senador panista dijo que según el Diagnóstico sobre Discapacidad en México, solicitado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se trata a los discapacitados mediante un modelo médico que los considera como personas "incapacitadas", y por ello no pueden contratar un seguro de gastos médicos o seguro de vida.

Reveló que el estudio "Discriminación hacia las personas con discapacidad por parte de empresas aseguradoras en México", realizado por el CONAPRED, señala que las 71 compañías aseguradoras del país consideran a esta parte de la población como no susceptible de ser cubierta por sus pólizas.

Ante esta situación, la reforma presentada prohibiría expresamente que las operaciones y servicios financieros realizados por instituciones bancarias, se nieguen a causa de discapacidad de los usuarios o solicitantes.

Es preciso señalar, dijo el senador, que la iniciativa no pretende coartar el derecho de las instituciones financieras sobre sus actividades, sino por el contrario, establecer criterios y lineamientos para brindar una atención de calidad hacia todas las personas, y en especial hacia las personas con discapacidad.

“Se pretende que las instituciones financieras volteen a ver a ese sector de población, les presten servicios en las mismas circunstancias que al resto de las personas y que en ningún caso el vivir con una discapacidad implique la negación de un servicio”, aseguró.

La propuesta se turnó a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos para ser analizada por los senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de mensajes. Deja tus omentarios!!!