miércoles, 10 de octubre de 2007

María Verónica pregunta sobre la Convención


Tu sabes cómo es el proceso de la convención en Mexico ¿está la Convención arriba de la Constitución, debajo de la Constitución pero arriba de las leyes nacionales o debajo de la Constitución y como elemento interpretativo de las leyes nacionales?

Y Carlos Rios Espinoza contesta:

Existe ya jurisprudencia firme de la Suprema Corte mexicana de que los tratados están inmediatamente abajo de la Constitución, y por encima de las leyes federales y locales. Si México hubiera ratificado la Convención sin más, los 31 códigos civiles de las entidades federativas y la federación tendrían que cambiar los contenidos de sus ordenamientos para ajustarlos al paradigma de apoyo y no al de sustitución. Desafortunadamente no creo que sea eso lo que se hará. Se dejarán normas como la que a continuación cito que es del Código Civil del Distrito Federal que es uno de los más "avanzados":

"ARTICULO 450.- Tienen incapacidad natural y legal:
I.- Los menores de edad; (REFORMADA, G.O. 25 DE MAYO DE 2000)

II.- Los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por sí mismos o por algún medio que la supla."

Con este artículo, la mamá de una persona con discapacidad, digamos que la mía -mi madre es una belleza de mujer y no haría por supuesto algo así- podría demandar en juicio que se me quitara la patria potestad de mi hijo en virtud de que no puedo "obligarme" porque ni siquiera puedo amarrarme los zapatos en la mañana.

Me da mucha pena que el Gobierno de México haya hecho esto con el Convención sobre todo por el mal ejemplo que da al resto de los gobiernos del mundo. Les pido sin embargo que cuando digan que México se reservó el artículo 12.2 digan siempre que lo hizo su gobierno y no su gente. A mi no me preguntaron. Porque si el gobierno de México es México ... yo soy extranjero. FELIZMENTE NO ES ASÏ ¡VIVA MÉXICO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de mensajes. Deja tus omentarios!!!